¿Cuáles son los beneficios de practicar la meditación?

Cuando la meditación se incorpora como una práctica cotidiana a nuestras vidas, los beneficios comienzan a ser evidentes basta voltear hacia uno mismo y analizar los cambios que se experimentan en el día a día.

Esto ha despertado el interés de muchos científicos occidentales quienes ya desde hace algunos años han decidido investigar a profundidad cuáles son los efectos de la meditación en quienes la practican cotidianamente. Estudios en diferentes áreas como la neurociencia y la psicología han comenzado a dar resultados muy alentadores sobre cómo afecta de manera positiva esta práctica.

Es así que han demostrado que meditar diariamente durante 15 minutos tiene beneficios tanto psicológicos como físicos; reduce el estrés y la ansiedad, mejora la capacidad de atención, la capacidad cognitiva y la resiliencia, mayor optimismo relacionado al presente, desarrollo en las capacidades de auto regulación, así como mayor bienestar emocional; también aporta a tener una mejor relación con los demás, a poder empatizar con otros y querer hacer algo por el beneficio común. En el aspecto físico, se ha visto que hay una mejoría en el sistema inmune, y en la regulación de la presión arterial, así como un cambio en la estructura del cerebro que promueve una vida más sana.

Estos estudios se han realizado con personas de todas las edades y en muy diversas situaciones, pero se ha prestado mucha atención al trabajo con niños en escuelas pues, si un niño es capaz de desarrollar las capacidades arriba mencionadas, su paso por la escuela será una experiencia gozosa de aprendizaje que le dará la base para una vida plena, por un lado; y por otro será agente creador de un ambiente de paz, armonía y sabiduría donde todos puedan desarrollar sus potenciales sintiéndose seguros.

La ciencia está demostrando lo que los practicantes de meditación descubren por sí mismos: adoptar esta práctica conlleva beneficios que nos llevan a tener una vida plena, a sentirnos satisfechos, a estar más sanos, a ser más empáticos y compasivos.

Finalmente, los invito a ver un video donde John Kabat-Zinn, investigador pionero en esta área, nos explica algunos otros beneficios de la meditación y hace hincapié en la importancia de enseñarla a los niños.

Artículos de interés