El Colegio Montessori Colomba abre sus puertas a la continuidad Montessori creando un ambiente preparado para seres en desarrollo que inician una hermosa etapa como lo es la adolescencia.
El ciclo escolar 2021 -2022 estrenamos la granja – escuela para seguir fortaleciendo el movimiento Montessori con el genuino deseo de contribuir en la transformación de la sociedad a través de ofrecer ambientes preparados que atiendan las necesidades del ser humano que atraviesa por el 3er plano de desarrollo. (12 a 18 años).
El ambiente preparado Taller III apela a las características físicas, psicológicas, sociales y emocionales de adolescentes de 12 a 15 años.
Los adolescentes aprenden el Plan de Estudios Nacional del nivel secundaria haciendo, experimentando, equivocándose, conectando, descubriendo, proponiendo, opinando, encontrando sentido a lo explorado, creando y obedeciendo sus intereses más profundos, no sólo memorizando contenidos y presentando exámenes.
Taller III es un ambiente preparado para que los adolescentes aprendan basándose en proyectos de investigación y en la vida comunitaria, creando una microeconomía donde todos participan, exploran diversos roles, se reconocen como únicos e irrepetibles, todos son importantes, la comunidad los reconoce a ellxs y sus fortalezas.
La Dra. María Montessori escribió en su libro De la infancia a la adolescencia:
“Hemos llamado a estos niños (adolescentes) los “Erdkinder”: porque están aprendiendo sobre la civilización a través de sus orígenes en la agricultura. Son los niños de la tierra. Están aprendiendo los comienzos de la civilización cuando las tribus se establecieron en la tierra y comenzaron una vida de paz y progreso mientras que los nómadas continuaron bárbaros y guerreros. Un ideal inmenso: el de la civilización que se desenvuelve en medio de la naturaleza y debe elevarse a la clase de vida que deben llevar estos “novicios de la sociedad”. Así como el trabajo del hombre (ser humano) lleva a su grado superior de belleza y utilidad, así el hombre (ser humano) debe elevarse a un estado que sea superior a su estado natural y los niños de la tierra deben ver que la sociedad – naturaleza en la cual ellos, como hombres civilizados… deben desempeñar su función.”