Matemáticas

Las matemáticas es una ciencia formal que siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos.

Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una línea o figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad,  la geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Por ello, tiene  un método riguroso, sin errores.

Las niñas y los niños en la Comunidad Infantil y la Casa de los niños viven y desarrollan la mente matemática a través de sus actividades diarias: Observan, ordenan, clasifican, calculan, miden.

Independencia e iniciativa

Todos los materiales tienen una secuencia ordenada de pasos para realizarse y para guardarse. Cada uno de ellos promueve la observación, la experimentación, los enfrenta a problemas que hay que resolver; miden, calculan, se equivocan, repiten y repiten hasta llegar a dominar el ejercicio.

Las actividades motrices y sensoriales promueven el desarrollo intelectual, la capacidad de abstracción, el uso de la lógica,  el razonamiento y la memoria.

Se inicia con el propio cuerpo, reconocerlo en relación con el espacio, medir y calcular por dónde si pasa o no, a qué distancia están las cosas respecto al él.

Enseguida el reconocimiento de los objetos, sus formas, colores y dimensiones, las relaciones entre ellos, experimentación, comparaciones y clasificaciones.

Se promueve el movimiento Ordenado, coordinado, refinado y preciso; dirigido por la mente, con un propósito inteligente,   a través del uso de los materiales.

Se usan los sentidos (oído, gusto, olfato, tacto y vista) para apreciar las cualidades, formas, tamaños, texturas, olores, sabores o sonidos de todo lo que le rodea, para  clasificar y así conocer y conceptualizar la realidad.   

Artículos de interés