Meditación y reflexión: ¿Qué es lo que realmente quiero?

Además de practicar la meditación, los alumnos de taller II tienen la oportunidad de reflexionar en temas relacionados con el conocimiento de sí mismos y de su forma de estar con otros en nuestro mundo.

A lo largo del curso escolar cada mes nos dedicaremos a profundizar en la reflexión de un tema específico; los temas están ligados de tal forma que se apoyan mutuamente y ofrecen a los niños un modo intuitivo y al mismo tiempo lógico de acercarse a la realidad.

Dedicamos el primer mes a hacernos conscientes de cuáles son nuestras intenciones y motivaciones para actuar y a la importancia de que sean claras y de tenerlas presentes a lo largo del día para poder alinear nuestras acciones y nos lleven a cumplir esta intención. Invitamos a los niños y a toda nuestra comunidad a preguntarse constantemente “¿qué quiero?, ¿es eso lo que yo realmente quiero o es un deseo que viene de fuera?” Una vez establecida la intención podemos preguntarnos si mis pensamientos, palabras y acciones me están llevando a alcanzarla.

En taller II hemos reflexionado con los chicos preguntándoles qué quieren en el mundo en general y en su ambiente en particular, obtuvimos respuestas maravillosas: paz, apoyo, tranquilidad, amistad, trabajo y felicidad. A partir de estas respuestas profundizamos: ¿mis palabras, pensamientos y acciones están alineados con mi deseo?, si no es así, ¿qué puedo hacer para que así sea?

Tener consciente nuestra intención es el primer paso para lograr nuestros propósitos, es por ésto que Tushita y Montessori Colomba los invitamos a hacer este ejercicio todas las mañanas en compañía de sus hijos: recordemos qué queremos y busquemos a lo largo del día actuar de forma que coincida con nuestros deseos, al terminar el día reconozcamos todo lo que hicimos para lograrlo.

“Conforme creas tus deseos, ellos te crean a ti”
Wendy Garrett

Artículos de interés