Las Grandes Lecciones

Grandes lecciones

El término Gran Lección es un término Montessori y está considerada como un material de taller. La razón es que estas grandes lecciones se contactan con las características psicológicas de los niños entre los 6 y 12 años; como es la imaginación, la mente razonadora, la veneración de un  héroe, ser  compasivo, tener asombro, etc.

Es la mente razonadora del niño de taller la que lo hace explorar cada vez más con las  narraciones en estas historias. Una vez  que el niño  empieza a explorar hace descubrimientos, y esto lo lleva a más exploraciones. Como resultado de este trabajo, el niño siente admiración y respeto por el ambiente en que se desarrolla y esa es nuestra meta para que  vislumbre el trabajo del universo.

La mente de este chico trabaja por si misma movida por un poder interno. Ese es el poder interno que  no vemos pero que se desarrolla, nosotros  vamos a ser copartícipes con el  niño; motivando,  incentivando y de prender la chispa de este interés.

La Dra. Montessori hace alusión a esto con la frase “Confianza al poder organizativo del intelecto humano” y “la mente trabaja por si misma movida por un poder interno” podemos concluir cual fue el trabajo que ocupo toda la vida de la doctora Montessori y que estas dos frases están inmersas y conectadas con las características psicológicas del niño de taller.

Para que esta organización mental del niño de taller se de, necesitamos dejarlo en libertad. Y todos entendemos muy bien que libertad y responsabilidad van de la mano.  

Estas grandes lecciones son muy especiales, son únicas y se cuentan una vez en el ciclo escolar.

Debemos  pensar en ellas como prólogos a un drama, algo que nos introduce a un escenario entonces podemos entender la verdadera naturaleza de las grandes  lecciones. Usamos las grandes lecciones para crear una entrada, para incitar la mente del niño, para estimular la imaginación. Y además estas lecciones se convierten en alimento para la mente razonadora del niño de taller. Así que cada una de estas lecciones abre una particular historia en el drama del universo.

Estas 5 Grandes Lecciones son:

  • 1ª. Gran Lección “ Dios sin manos”
  • 2ª. Lección “La Historia de la llegada de la vida”
  • 3ª. Lección “La Historia de la llegada de los seres humanos”
  • 4ª. Lección “La historia de la comunicación por signos”
  • 5ª. Lección “Historia de los números”

Artículos de interés