Cómo hacen una investigación en el Taller

Una característica de los niños de Taller es que quieren saber el qué y por qué de las cosas. Recordaremos que este es un periodo para la adquisición de la cultura y a través de las investigaciones los niños satisfacen esta hambre de conocimiento.
A continuación se mostrará la metodología que utilizamos para la realización de las investigaciones.
Aprender cómo hacer esto es todo un proceso que debe comenzar en Taller I y será perfeccionado en Taller II. Con lo que comenzamos es hacerles entender que no deberán copiar la información directa de los libros.
En Taller I vamos a comenzar dejándolos que lean una oración acerca de un tema.
Un segundo paso será que cierren el libro y escriban con sus propias palabras. Cuando estén en este proceso no debemos preocuparnos por la ortografía.
Después pasamos a leerles o que ellos lean un párrafo y lo redacten con sus propias palabras.
Un cuarto paso es que se hagan equipos de 2 o 3 personas y que entre los dos lean un pequeño texto y escribirán un reporte final acerca de ese tema.

Pasos para hacer una investigación

  1. Tienen que decidir el tema en el que están interesados.
  2. Reunir los libros y comenzar a leer del tema. En este paso no se requiere que escriban. Si aún no leen pueden pedir ayuda a niños de Taller II para que les lean.
  3. Ya que han acumulado gran conocimiento sobre el tema nos sentamos con ellos y les mostramos como escribir los puntos que van a investigar.
  4. Pregúntales que quieren saber acerca del tema. Y van anotando sus preguntas. Después de plantear varias preguntas mostrarles cómo pueden ser estructuradas.
  5. Una vez que ya hemos hablado de la organización le pondremos un título y la conveniencia de usar números romanos en los subtítulos.
  6. Después de que se han completado el índice hay que pedir a los niños que usen código de color para los títulos.
    • Cuando tienen varias tarjetas van a escribir su borrador. Antes de que lo comiencen hay que hacerle saber que hay 3 partes en un reporte: Introducción al tema, cuerpo del tema (que incluye toda la información que han recopilado) y Conclusión
    • Estos borradores pueden ser a mano.
  7. Después de esto, este reporte debe ser leído por la guía y por el niño.
  8. Después de que escriben el primer reporte. El siguiente paso es que escriban el reporte final. Éste deberá estar escrito con la mejor letra posible y podrá estar ilustrado y decorado.

Artículos de interés