Comunidad Infantil - 27 de abril al 1 de mayo

Las tres áreas de trabajo son:

  • Lenguaje
  • Psico-senso-motor
  • Vida práctica

Son las TRES áreas de desarrollo.
Inmersa en el área de lenguaje como una expresión se encuentra el arte.

Lenguaje

En la etapa de los 0 a los 3 años, el ser humano construye su órgano psíquico del lenguaje, es decir, es el periodo sensible para absorber el lenguaje. El lenguaje hablado, es una herramienta para expresarse, para relacionarse con los demás, para desarrollar el intelecto.

Es necesario estimularlo a través de pequeñas conversaciones, hablándole adecuadamente haciendo uso de las palabras, del orden gramatical que absorberán. Aprenden lo que es el mundo a través del nombre de cada objeto, de cada persona, de las emociones y de todo lo que lo rodea. La lectura contribuirá a que goce y a la vez enriquezca aún más su vocabulario.

Es importante ser un buen modelo del lenguaje, de la comunicación, de la riqueza que tienen las palabras, ellos y ellas TODO lo absorben, lo bueno y lo malo.

PSICO-SENSO-MOTOR

Los materiales que trabajan los niños y las niñas en esta área ayudan al trabajo conjunto de la mente (psique), los sentidos y el movimiento. Aspectos básicos para la formación y desarrollo en esta etapa de desarrollo de los 0 a los 3 años. A través del acercamiento y la manipulación de los materiales que presentamos en esta área favorecen la coordinación, el control y perfección de los movimientos, el autocontrol y el refinamiento de sus sentidos.

Es una área donde ejercitan la discriminación de texturas, olores, formas, colores, sonidos y temperaturas. También favorece al desarrollo de su memoria, atención y concentración, este ejercicio lo hacen de una manera inconsciente.

Vida práctica

Por medio de los ejercicios y actividades de vida práctica los niños y niñas construyen su mente. Los primeros años de vida sólo son observadores interesados en todo lo que sucede a su alrededor. Cuando crece se convierte en un colaborador activo. Estas actividades son de la vida cotidiana con las que se ha familiarizado.

Su tendencia humana por la repetición permite que de manera gradual les vaya dando un significado y que las comprenda a la vez que construye la base de su inteligencia. Son ejercicios que ayudan al proceso de independencia para que ellos elijan de una manera muy natural sus propias actividades, a su ritmos y con libertad de repetir todas las veces que deseen.

Es muy importante que inicien y terminen un ciclo de trabajo. En caso de no querer concluirlo, no debemos obligarlos únicamente debemos ayudarlos a que guarden y dejen en el mismo sitio de donde tomó los materiales.